Para todo surfista o, prácticamente, para la mayoría de deportes acuáticos llevan como accesorio fundamental un neopreno. Gracias a él podemos resistir mucho mejor las condiciones que se presenten, nos protegen de las rozaduras y los golpes, nos cubren de la radiación solar, etc.
Por estos motivos, el cuidado del neopreno es importante porque contribuiremos a que su vida sea más larga. Es una prenda costosa y no está de más llevar un buen cuidado y limpieza. A continuación, te damos 4 consejos para que tu neopreno se mantenga limpio y en buenas condiciones durante mucho tiempo.
1. Lo primero de todo y lo más importante es siempre limpiar el neopreno con agua dulce después de cada sesión. Es primordial que todo el neopreno quede bien mojado de agua dulce, tanto por la parte exterior como por la parte interior. Tampoco debemos olvidarnos de que las costuras y cremalleras queden bien limpias de agua salada.
2. Es imprescindible lavar a fondo 3 veces al año el neopreno con un jabón especifico, ya que cualquier otro producto puede deteriorarlo.
3. Hay que tener cuidado a la hora de secarlo porque podemos deformarlo fácilmente si no lo hacemos de la manera adecuada. Al colgarlo de la percha tenemos que hacerlo con el neopreno del revés, es decir la parte interior hacia fuera. Una vez seca la parte interior le damos la vuelta y dejamos secar la parte exterior. Lo mejor es colocarlo por la mitad, o bien, extenderlo y darle vuelta y vuelta. Es importante que no le dé directamente el sol, puesto que es el mayor enemigo de tu neopreno. El sol hará que se vaya estropeando el color y la flexibilidad.
4. Para guardar el neopreno debemos hacerlo con cuidado y doblándolo de manera que no quede arrugado para que no adopte esa estructura después. La mejor forma de doblar las mangas es hacia la parte del cuerpo y doblar las piernas también hacia la parte del cuerpo, después volvemos a doblar de nuevo el neopreno por la mitad de tal manera que las mangas y piernas quedan escondidas dentro del neopreno. Para colgarlo es conveniente hacerlo del revés.