Jesús HF ha estado grabando esta semana un reportaje con Edgar Carballo y Hazael Regalado, dos grandes campeones del descenso y el enduro a nivel nacional. El joven presentador los ha entrevistado en plena naturaleza y ha podido aprender con ellos algunas técnicas básicas de estos deportes.

Todos sabemos que las bajadas son lo mejor del descenso y el mountain bike, pero al mismo tiempo lo más peligroso y difícil. Por ello, si te vas a iniciar en alguna de estas modalidades deportivas es muy importante que sigas estos prácticos consejos:

  1. Dejar que la bici se mueva debajo de ti

Hay que evitar la tentación de bloquearse y apretar el manillar a tope cuando las cosas dan miedo, de esa manera lo único que harás es aumentar la posibilidad de una caída. Mantén el pecho fuerte, suelta los nudillos y permite que brazos y piernas se muevan con la bici.

  1. Mirar hacia adelante

Puede parecer sencillo pero es algo muy importante a tener en cuenta. Mira siempre bien hacia delante y ten claro la trazada antes de hacerla. Ello te ayudará a mantener la velocidad mientras evitas los obstáculos.

Todos hemos tenido la experiencia cuando en un descenso, algo inesperado nos ha hecho frenar de golpe, perdiendo fluidez y velocidad. Esto significa que no has ido mirando lo suficientemente lejos para que nada te sorprenda.

  1. Colocar bien las manetas

La manera en la que tengas las manetas de freno puestas puede ser fundamental a la hora de hacer un descenso. Muchos pilotos las llevan mirando hacia abajo. Esto puede que sea bueno para subir o cuando vas de pie, pero cuando está colocado hacia atrás en una bajada esa posición pondrá mucha presión en tus muñecas.

Intenta tener las manetas un poco más planas, en un ángulo más neutro. Puede que te parezca raro en la primera subida pero cuando comiences a descender tus muñecas estarán en una posición más fuerte, lo que te permitirá un mayor control.

  1. Bajar el asiento

Poner el asiento muy abajo puede ayudarte mucho en una bajada. Hay muchas marcas que ofrecen diferentes estilos que simplemente te permiten bajar el asiento de forma hidráulica con sólo apretar un botón, pero si no, con una herramienta puedes bajar el asiento antes de atacar un descenso. Sólo te llevará un par de minutos y enseguida notarás la mejora.

  1. Encontrar a alguien que te rete

Todos tenemos que empezar de alguna manera. Puede ser bastante desmoralizante ser el último del grupo, pero si observas a los pilotos más rápidos, ello hará que mejores tu técnica y te dará un mayor empuje. Si lo analizas verás que la mayoría de los pro riders crecieron enfrentándose a un grupo.

Obviamente, hay un límite, pero si vas con un grupo que es un poco más rápido que tú te ayudará a mejorar tu técnica.

Compartir