Todos necesitamos alejarnos de la rutina de vez en cuando, incluso los niños, que repiten muchos de sus hábitos a diario: van al colegio, asisten a clases extraescolares, hacen deberes y se acuestan temprano para madrugar al día siguiente.
Los más pequeños de la casa también necesitan descansar y hacer actividades totalmente diferentes a las que realizan a diario. Las vacaciones de Navidad son una ocasión perfecta para esa desconexión que les hará coger fuerzas y afrontar el nuevo año con más ganas.
Aquí te ofrecemos seis razones por las que las vacaciones son tan importantes para los niños:
- Son más felices: durante ese tiempo ellos pueden escoger qué hacer libremente y podrán disfrutar haciendo esas actividades que más les entusiasmen.
- Desarrolla su creatividad: ellos también necesitan tener un espacio para conseguir ser personas creativas, poner en práctica sus ideas, escribir algún pequeño texto, hacer dibujos, etc.
- Pasan más tiempo con personas distintas a sus cuidadores habituales: muchas veces, durante las vacaciones, son los abuelos, los tíos, amigos o cualquier otra persona cercana los que ayudan a cuidar de los más pequeños. Es una oportunidad ideal para que estrechen lazos con otros adultos, de los que también podrán aprender muchas cosas.
- Hacen nuevos amigos: este periodo es un buen momento para que aprendan nuevas habilidades sociales. Los amigos del colegio van a seguir ahí, pero es muy bueno para ellos que puedan relacionarse con otros niños y niñas de su edad en un entorno diferente.
- Realizan otras actividades: disfrutar en familia o con amigos de diferentes prácticas deportivas o de ocio. Los niños vivirán nuevas experiencias que podrán ser geniales para su aprendizaje. Cuantos más conocimientos, mejor será su fase de desarrollo.
- Les ayuda a culturizarse: es necesario el refuerzo por parte de la familia respecto a las actividades culturales. Será un buen momento para visitar museos, exposiciones, teatros, etc. El turismo se considera también un método de aprendizaje, por lo que viajar en vacaciones es la mejor forma de culturizarse y adquirir experiencias nuevas.