Siempre estamos alabando los beneficios del ejercicio físico para los niños. Y lo seguiremos haciendo, pero tampoco podemos descuidar su desarrollo mental y eso lo podemos hacer gracias a los juegos de mesa. Los juegos de mesa para niños ayudan al desarrollo psicológico y emocional del niño, le enseñan a relacionarse con los demás y son una buena forma de pasar un rato divertido toda la familia. Los juegos de mesa son ideales para esas tardes de lluvia cuando no se puede jugar al aire libre. Son juegos muy diversos que estimulan diversos aspectos de la personalidad del niño, como la paciencia, la concentración, la lógica, la capacidad de deducción, la tolerancia a la frustración y saber aceptar la derrota en el juego limpio.
Tipos de juegos de mesa para niños
Hay muchos tipos de juegos de mesa, los hay para todas la edades, para desarrollar diferentes capacidades y para estimular los diversos intereses de los niños. Pero todos ellos tienen algo en común y es que son tremendamente divertidos.
- Juegos de estrategia. Juegos como el Ajedrez, las Damas, el Conecta 4 o incluso el clásico Dominó enseñan a los niños a elaborar sencillas estrategias, marcar plantes o tomar decisiones, así que son perfectos para estimular la autonomía de cualquier niño.
- Juegos educativos. Aunque el juego de mesa educativo más conocido es el Trivial hay muchos más en el mercado que resultan de lo más divertidos. Los niños aprenden vocabulario con el Sracbble, geografía con el Turista, con el Risk se interesan por la historia o hacen gala de su creatividad con el Pictionary.
- Juegos de concentración. Algunos juegos de mesa son estupendos para mejorar la memoria y la capacidad de concentración en los niños. ‘Simón dice’ es uno de los juegos más divertidos en el que los niños deben prestar mucha atención para no fallar y otros juegos como ‘Quién es quién’ son estupendos para practicar las dotes memorísticas y de deducción. Además están los Puzzles variados y adaptados a cada edad.
- Juegos de azar. En otros juegos de mesa es el azar o la suerte el verdadero protagonista. En algunos se necesita también cierta dosis de estrategia, pero en el fondo lo que cuenta es pasar un rato emocionante jugando al Parchís, a la Oca a Serpientes y escaleras o al Monopoly.
- Juegos de cartas. Las cartas ofrecen infinitas posibilidades de juego, desde juegos de memoria para los más pequeños hasta al póquer para los más inquietos, a las cartas puede jugar toda la familia en divertidas modalidades donde las risas están aseguradas.