Ya queda muy poco para que llegue la mágica noche de los Reyes Magos y Jesús HF nos cuenta las curiosas tradiciones que existen alrededor del mundo sobre esta emblemática cita.
Aunque la tradición de regalar existe, no se celebra igual en todo el mundo, ni son tres los reyes magos, ni vienen de Oriente, los personajes que en otras culturas, son los encargados de repartir los regalos. Los reyes magos llegan a las casas de los niños cargados de regalos como lo hicieron con Jesús, a quien le llevaron oro, incienso y mirra. Hay leyendas que cuentan que en la Antigua Roma se intercambiaban regalos como símbolo de prosperidad para las cosechas que estaban por venir.
Si nos vamos al norte de Europa, más concretamente a Holanda, los más pequeños son los primeros en recibir sus regalos, nada más y nada menos que el 5 de diciembre, y se los trae San Nicolás, que viene acompañado de sus pajes, a bordo de un barco, desde España.
Y los regalos más tardíos, llegan a Egipto en el saco de Baba Noël el 7 de enero. En países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón por ejemplo, los más pequeños abren sus regalos el 25 de diciembre.
En Italia por ejemplo, la encargada de traer los regalos es Befana, una vieja bruja buena que reparte dulces viajando sobre su escoba. Cuenta la tradición, que de camino a belén, los tres Reyes Magos encontraron a una anciana a la que le pidieron información para llegar al portal, pero se negó a hacerlo debido al trabajo que tenía, tras esto, los Reyes Magos siguieron su camino. Dándose cuenta de su error, Befana fue tras ellos cargada de dulces y caramelos. En su camino fue preguntando casa por casa por los Reyes Magos, dejando parte de los caramelos que llevaba consigo.
En Islandia, durante los 13 días previos a Navidad, los Yule visitan a los niños, y en cada una de esas noches, los más pequeños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana. Los que se han portado bien reciben regalos y los que se han portado mal, papas podridas.
Si bien es cierto que las fechas no son las mismas en las diferentes culturas, el propósito es el mismo: conseguir la sonrisa de un niño. Cada vez queda menos para una de las noches preferidas de Jesús HF, aunque su mejor regalo lo está viviendo explorando Estados Unidos